En esta sección ofrecemos un listado no exhaustivo, pero amplio de revistas académicas de música o que, en su defecto, dan cabida a ella, dentro de sus delimitaciones de estudio. Manifestamos un interés en incluir revistas con índices académicos estándares que demuestran el prestigio de la publicación, tales como Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Scirus, Scopus, HAPI (Hispanic American Periodicals Index), DOAJ (Directory of Open Access Journals), RILM (Répertoire International de la Littérature Musicale) (N.Y., USA); EBSCO Publishing; ERIH (The European Reference Index for the Humanities), Dialnet, Arts and Humanities Citation Index by Thomson Reuters, Philadelphia, USA; ISOC (Humanidades y Ciencias Sociales), entre otras, bases de datos de índices académicos de calidad y prestigio de la publicación. La mayoría de ellas, en acceso abierto, cumplen con un protocolo de arbitraje para cada uno de sus artículos el cual le da un mayor crédito académico.
Resulta importante estimular a profesores y estudiantes de postgrado en Música a tener en cuenta este listado preliminar como guía de promoción de lectura, no sólo para la elaboración de Trabajos de Grado, sino también para su posible citación en trabajos cotidianos del postgrado. En pocas palabras, esperamos que el cuerpo docente pueda unirse a la idea de incitar a la lectura de estas publicaciones de calidad, así como también brindar un sentido más cotidiano y familiar para la escritura académica en la presentación de resultados investigativos en el orden musical de sus respectivas materias, cuidando la correcta citación, la síntesis, la claridad, entre otras características del mundo académico. La lectura -por más breve que pueda ser- nutrirá, sin duda, la labor de la práctica musical de compositores, directores orquestales, corales e instrumentistas. La investigación académica fortalece al arte musical.
Se incluyen revistas en inglés, francés y portugués. Se da por descontado que al menos uno de estos idiomas debería ser manejado por un estudiante de postgrado hasta un nivel suficiente para la comprensión lectora.
Este listado preliminar se irá nutriendo con los aportes que el cuerpo docente desee añadir, por lo que esperamos sus colaboraciones.
Coordinación: Prof. Luis Ernesto Gómez.
Apoyo investigativo: Lic. Daniel Bravo.
Ilustración inicial: Enrico Armas (Detalle).