Compositor y escritor venezolano. Profesor de la Universidad Simón Bolívar (2015) y Coordinador de la Maestría en Música desde Septiembre (2016-actualidad).
Asociado con la editorial Cayambis Music Press (Estados Unidos, 2014) y Babel Scores (Francia, 2022).
1er Lugar Premio Antonio Estévez del I Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2010)
Magister en Música de la Universidad Simón Bolivar (2011)
Licenciado en Música en la Universidad de las Artes (2006)
Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (2005)
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Compositor y escritor venezolano. Estudió composición con los maestros Federico Ruiz y Diana Arismendi. Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011). Licenciado en Música Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (2006). Licenciado en Computación de la Universidad de Carabobo (1999). Es colaborador permanente del portal digital www.venezuelasinfonica.com.
También ha recibido clases magistrales con los maestros Marlos Nobre (Brasil), Mauricio Sotelo, Jesús Rueda (España), Salvatore Sciarrino (Italia), Roberto Sierra (Puerto Rico) y Juan Carlos Núñez (Venezuela). Asimismo ha realizado estudios de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la dirección del maestro Blas Atehortúa 2003-2005 y el Taller de Composición “A Tempo 2002” con Diógenes Rivas.
Su Concierto para Orquesta obtuvo el 1er Lugar-Premio Antonio Estévez en el I Concurso Nacional de Composición Musical 2010 de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Su obra sinfónica Dialéctica de lo Incierto se hizo merecedora del Premio Municipal de Música 2003 en su mención Obra Sinfónica Breve, así como su Cuarteto de Cuerdas no. 2 que fue a su vez uno de los galardonados en el II Salón de Jóvenes Compositores 2005.
En 2012, escribió por encargo de la Fundación de Investigaciones Sismológicas de Venezuela, la obra sinfónica El terremoto del Jueves Santo, 1812, creada para ser marco sonoro de la exposición “El terremoto de Caracas de 1812, dos siglos después” de la Galería de Arte Nacional, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Mérida, bajo la batuta de César Iván Lara y luego interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Alfredo Rugeles.
Estrenó su Concierto para clarinete y orquesta “Cantos Veloces” en el marco del XVII Festival Latinoamericano de Música 2012, con Carmen Borregales como solista y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección musical de Joshua Dos Santos. La percusionista internacional Diana Montoya estrenó su obra Resolana para solo de percusión, obra escrita especialmente para la intérprete.
En 2013, Marianela Arocha a interpretó su obra “Eclosión” en el ciclo de pianistas “Un piano de leyenda”, coordinado por Clara Rodríguez y la Compañía Nacional de Música para inaugurar el nuevo piano de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Por encargo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha escrito Concierto para flauta y orquesta “Cantos invictos” de 30 minutos de duración y “Concierto para Orquesta no. 2” que transcurre en 53 minutos.
Sus obras musicales han sido interpretadas por agrupaciones musicales como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica Nacional, Sinfónica de Mérida, Sinfónica de Lara, Sinfónica de Carabobo, Gran Mariscal de Ayacucho, Cuarteto Friedman, Cuarteto Inocente Carreño, Ensamble Contemporáneo de Caracas, Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, Ensamble Opera Nova (Zurich-Suiza), Ensamble Dal Niente (Chicago, EEUU). Coro Svea (Suecia), Grupo de Percusión 3(r) Three by radio (Cincinnati, EEUU), Ensamble Khemia (Ann Arbor, EEUU), Duo Novecento (Genova, Italia), así como destacados solistas como Carmen Borregales y Vicente Moronta, entre otros.
Desde 2014 publica parte de su obra en la Editorial Cayambis Music Press, de Virginia (EEUU) y desde 2022 en Babel Scores (Francia).
Profesor de la Universidad Simón Bolívar desde 2015 y actual Coordinador de la Maestría en Música desde Septiembre de 2016. Sus líneas de investigación involucran la Música del siglo XX y XXI, la Música latinoamericana del siglo XX y XXI, la Orquestación, las técnicas instrumentales y vocales extendidas, el estudio del Perfil profesional del compositor, la música electroacústica, la Crítica Musical, así como también las actitudes y el desarrollo individual del creador musical.
Tutorías
Joya, Jonás (2021). Análisis Tripartito Semiológico de «El Ocaso del Héroe» (1982) de Alfredo Rugeles (n. 1949). Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Morales, Diego (2022). El Objeto Politemporal. Estrategias de especulación rítmica a partir de observaciones metronómicas. Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Piñango, Daniel (2023). Edición Crítica de las obras “Música para Guitarra y Cuerdas” (1977) de Federico Ruíz (n.1948). Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Baroni, José (2025). Análisis Inmanente y Poiético de Eurythmia para Orquesta de Cámara (2005) de Diógenes Rivas (N. 1942). Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Publicaciones
Afianzando la colaboración intérprete-compositor para crear repertorio: una relación sinérgica
Trabajos de investigación
Gómez, Luis Ernesto (2011) Estudio de la Formas de Apoyo al Compositor en Venezuela. Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Gómez, Luis Ernesto (2005). Comprender los procesos de creación para una obra musical. Trabajo de Grado. Trabajo de Grado. Licenciatura en Música. Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).
Investigación sobre obras de Gómez
Osorio Marvez, Vanessa (2015). Música y Heroicidad. El Terremoto del Jueves Santo de Luis Ernesto Gómez. Universidad de las Artes. Trabajo de Grado. Licenciatura en Música. Universidad de las Artes.
Solórzano, Beatriz (2020). Herramientas de Análisis de Música Contemporánea y su aplicación en obras para flauta sola. Estudio de las obras Incanto (2007) de Eduardo Lecuna y Dos Cánticos Acuáticos de Luis Ernesto Gómez (2003). Trabajo de Grado. Licenciatura en Música. Universidad de las Artes. (Defensa)
Investigación con menciones a obras de Gómez
Rojas, Y. (2015). Mestizaje cultural y nacionalismo en la música electroacustica iberoamericana de la primera década del s.XXI: el caso concreto de Venezuela. Trabajo Doctoral. Universidad Politécnia de Valencia. España.
Borregales, Carmen (2011). Exigencias del repertorio para clarinete solo de la segunda mitad del siglo XX y su repercusión sobre el intéprete. Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Restrepo, Silvia (2011). Difusión de la producción musical de los egresados de las Cátedras de Composición de Caracas (1988-2008). Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Navarro, Virginia (2005). Catálogo de Obras con Piano de Compositores Venezolanos nacidos en los últimos cincuenta años. Trabajo de Grado. Maestría en Música. Universidad Simón Bolívar.
Críticas
Su música ha tenido resonantes críticas de parte de José Antonio Abreu, Alfredo Rugeles, Juan Calzadilla, Juan Carlos Núñez, Luis Ochoa, Gerardo Gerulewicz (Venezuela), Enzo Fillipetti (Italia), Xavier Benguerel (España), Juan Arturo Brennan (México), entre otras.
[Sobre Concierto para Orquesta (2010)]
“Luis Ernesto Gómez procesó en esta obra [Concierto para Orquesta] los recursos compositivos yendo más allá de la música, de esta forma, todas ellas sufrieron un proceso distinto, producto de su formación musical pero sobre todo por su cultura extra-musical, que está vinculada a fuentes literarias y filosóficas. Esto evidencia una actitud dialéctica, un conocimiento de esas herramientas que asoma una proyección conectada con el pensamiento. A mi parecer es una manera distinta de ver la forma a cómo lo aprecia un músico puro: narra un relato musical con un plano general de la forma logrando una partitura apasionada… El Concierto para Orquesta nos enseña un infinito musical. Las familias tímbricas son presentadas en formas breves, menores a minuto y medio, cuyas sumatorias nos muestran que el creador es un gran músico, pero que además es capaz de relatar un infinitum tremebundo en el idioma de la orquesta. Por ello, oscila vivamente entre lo finito y lo infinito, lo macro y lo micro. Pueden escucharse todas las secciones de la orquesta en ideas complejísimas, que con un formato clásico de los cuatro movimientos, le exige un gran virtuosismo a la orquesta, expresando a la vez una angustia tremenda, una batalla con lo desconocido”. Juan Carlos Núñez, compositor venezolano. Caracas, 18 de Noviembre de 2010
“Excelente obra [Concierto para Orquesta], de gran solidez. Mantiene el interés a todo lo largo. Todo un logro en 40 minutos de extensión”. Gerardo Gerulewicz, compositor venezolano. Caracas, 23 de noviembre de 2010
“Se percibe sólido oficio y eficaz escritura orquestal”. Juan Arturo Brennan, crítico musical, Ciudad de México, 25 de abril de 2011
[Sobre El Terremoto del Jueves Santo (2012)]
“Excelente obra [El Terremoto del Jueves Santo], innovadora y sorprendente por su admirable síntesis estética" José Antonio Abreu, maestro fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Caracas, 27 de Octubre de 2012
"Aparte de ser un poema sinfónico [El Terremoto del Jueves Santo], esta obra de Luis Ernesto Gómez es una pieza magistral del repertorio nacional y latinoamericano". Juan Calzadilla, artista plástico, poeta, crítico de arte, director de la Galería de Arte Nacional Caracas, 27 de Octubre de 2012
[Sobre Variaciones Veloces y Líricas (2014)]
"Se trata de una obra eficazmente comunicativa en su presentación y procesamiento oficioso de material temático, limpia de excesos y tópicos. Más allá del entretenido control del tiempo motívico, me pareció pintada con una orquestación fina y magistral." José Javier Peña Aguayo, compositor (Puerto Rico). Caracas, 29 de Junio de 2014
"Fantástica orquestación. Sorpresivamente interesante" Adina Izarra, compositora (Venezuela) Caracas, 25 de Junio de 2014
"La obra suya que tuve el inmenso gusto de escuchar en su estreno con la OSV, me emocionó desde todo punto de vista. Pude percibir su enorme progreso en el discurso de la forma y la acción rítmica me resultó maravillosa. Lo felicito. Siga componiendo así" Blas Emilio Atehortúa, compositor (Colombia). Caracas, 23 de Junio de 2014
"Representa para mí un honor haber dado estreno a las Variaciones Veloces y Líricas de Luis Ernesto Gómez, las cuales contienen un elaborado estudio y planteamientos para recrear la tan difícil tarea de trabajar sobre unos pocos temas y desarrollar sus variaciones. La obra posee un lenguaje denso creando tensión en su discurso, predominantemente rítmico, que se distiende en las variaciones lentas, y luego en la Variación VIII constituye, en mi opinión, un vértice climático en el desarrollo por su utilización rítmica mixturada de 6/8 y 3/4, para luego continuar sus transiciones y desembocar en la reexposición del tema tratado de forma similar al inicio, para terminar de forma determinante y cíclica como la serpiente que muerde su cola, en la brillante fórmula rítmica inicio-final". Régulo Stabilito, director de orquesta (Venezuela). Caracas, 25 de Junio de 2014